jueves, 5 de noviembre de 2015

3 DE NOVIEMBRE INDEPENDENCIA








Y preguntamos qué es la patria?

Victoriano Lorenzo en su caballo bayo a por la sabana abriendo surcos de libertad. Los ríos, las quebradas, el saino.. los llanos despiertos de la cholada. Resistiendo,  resistir, resiste..

Y seguimos preguntando qué es la patria?
A María Ossa en su portal empujando, que empuja abriendo los caminos, empujando, todo pudo ser esa mañana de noviembre, pudo ser eso que somos ahora, mujer, Sara ahondando en la espesura que nos dio cuerpo, historia, nombre..

Y continuamos preguntando qué es patria?
La hojalda haciéndose, el café humeando café, la tortilla changa en el carbón… la mañana esta plateada sobre la caña de azúcar, el barro de la tinaja reposando un ratito el agua fresca..

Y preguntamos qué es la patria?
El barrio y la pelota pica en la pared de la iglesia:  pic..pic… y tu abuela a las seis te grita:  “pasa pa dentro”  y  preguntamos qué es la patria…

Y otros preguntan qué es la patria?
El arado en la tierra, la tierrita al lado de la montaña verde, el tambor, socavón de alegría un lamento, pollerón extendido en el monte de capisucias, un madrigal, un ojua…!!  y el viento airea la quincha…

Y preguntamos qué es la patria
La ciudad, la city esparcida de malls, condominios, la ciudad rabiblanqueándose en extinción, (“ya no eres mío idolatrado Ancón”)  tirando más allá al bullicio popular, su desorden vital alejándose, lejos, allá nostalgia, city que me emputa, pero que amo…

Y continuamos preguntando qué es la patria?
Y la flecha nos atraviesa de mar a mar.. nos atraviesa la ruta de otros, los destinos acalorados de historias de pueblos nos atraviesan de mar a mar, y los atravesamos a ellos con mano extendida… de hermano a hermano…

Y aun preguntamos cómo es la patria?

La patria que nos asfixia y nos respira
La patria

la pregunta infinita

a morales cruz

No hay comentarios: