Santiago Sierra (Madrid, 1966) es uno de esos
artistas que no dejan indiferente a casi nadie. Con una trayectoria profesional
asentada y global, el gran público lo conoció por decir no al Premio Nacional
de Artes Plásticas en 2010, después de concedérselo el Gobierno.
NO, precisamente, es la palabra/símbolo con la que inició una campaña de intervenciones artísticas con las que ha recorrido medio mundo. Recientemente, volvió a ser noticia en la prensa generalista por el "no" que proyectó sobre el Papa en su última visita a Madrid en 2011 con la colaboración del artefacto diseñado por Julius von Bismarck.
NO, precisamente, es la palabra/símbolo con la que inició una campaña de intervenciones artísticas con las que ha recorrido medio mundo. Recientemente, volvió a ser noticia en la prensa generalista por el "no" que proyectó sobre el Papa en su última visita a Madrid en 2011 con la colaboración del artefacto diseñado por Julius von Bismarck.
El trabajo de Sierra, siempre en las fronteras,
llegó ayer a Valencia en forma de grito por la libertad de expresión y
artística y reflexión sobre el uso de un espacio público. Con la colaboración
del artista fallero Manolo Martín, plantó una falla contemporánea de 17,5
metros de largo por tres de alto en el Cabanyal, que acabó en cenizas.
Quemar una palabra, ese era el fin transgresor de la intervención de Sierra, que quiso mantener en secreto el vocablo en cuestión hasta el último momento. Incluso colaboradores cercanos lo desconocían. Finalmente, poco antes de que ardiera el vocablo vio la luz: "Future", futuro en inglés. Un futuro que, según fuentes cercanas al artista, se prometía de progreso y que en la actualidad habría que reducir a cenizas.
Quemar una palabra, ese era el fin transgresor de la intervención de Sierra, que quiso mantener en secreto el vocablo en cuestión hasta el último momento. Incluso colaboradores cercanos lo desconocían. Finalmente, poco antes de que ardiera el vocablo vio la luz: "Future", futuro en inglés. Un futuro que, según fuentes cercanas al artista, se prometía de progreso y que en la actualidad habría que reducir a cenizas.
Tomado en: www.levante-emv.com
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Que es la
escritura intervenida? Como esos
artistas visuales que intervienen en los espacios públicos para modificar un
edificio con ciertas características arquitéctonicas, una obra propia o algun
cuadro de un pintor famoso, etc. la intervención busca recrear o posibilitar
una nueva lectura de determinada obra. Por ejemplo: el artista búlgaro Cristo y
las intervenciones que realiza de cubrir edificios, puentes y otras
edificaciones con enormes telas que envuelve con sogas atadas en espacios
públicos.
La
intervención también incluye los trabajos de restauración de monumentos y obras
de artes que por su deterioro son rescatadas a través de la restauración. Lo
que intento realizar tiene que ver con lo que llamo escritura intervenida que
tiene referencias en las intertextualidades y la autoreferencialidad en el
lenguaje posmoderno que utiliza la narrativa y la poética contemporánea. Es un
homenaje al pintor Jackson Pollock un eje referencial de la pintura abstracta
norteamericana. Pollock pintaba con el lienzo en el piso y el de pie dejaba gotear
pintura de la lata o aplicaba chorros deliberados para obtener su obra de una
forma muy freudiana. Es lo que llamaba el action
painting o pintura en acción por la espontaneidad casi mecánica y aleatoria
de esta forma de intervenir el lienzo o soporte. El uso de este procedimiento que inventó y
practicó, ha devenido en confusiones y conjeturas mal planteadas sobre el arte
abstracto y el arte contemporáneo en general, cuando el espectador reduce sus
conclusiones diciendo que “eso yo también lo puedo hacer” como si
hacer arte fuera cosa fácil por el uso de un procedimiento simple sin
tomar en cuenta que el procedimiento no es la obra de arte y los procesos
mentales y materiales con los cuales se llega a una obra artística son más
complejos y racionales de lo que se piensa y no por el uso de una herramienta
que da la impresión de algo fácil de realizar cuando no. De todos modos, trate
usted de hacerlo chorreando pintura aquí y allá y verá que no es igual, y en caso de que obtenga algo similar a un
abstracto parecido, Pollock ya lo hizo.
La
intervención que planteo, como proyecto cultural, se refiere a modificar textos
de mi libro Lejanos Parientes Indecentes
LPI, de 2007. Dicha intervención se hará en la marcha, bajo el concepto de
action painting utilizado por Pollack en su pintura. En este caso, la llamaré
escritura en acción. Una característica adicional es que se trata de presentar
estas intervenciones en público. Lo que equivale a decir que no voy a vender un
libro, sino a las intervenciones realizadas frente al público. Este
procedimiento es muy parecido a los happenings
que realizaban algunos pintores un tiempo atrás. Igual tengo como referencia
a Walt Whitman que trabajó su libro de
poemas Hojas de Hierba, durante más de diez años donde corregía o ampliaba los
poemas además de añadir nuevos textos hasta lograr una obra en expansión cada
vez más lograda en sus elementos estéticos y escriturales respecto a la poesía
contemporánea.
Un lector es
un autor y viceversa. El lector es un intérprete de lo que está leyendo. Por
ejemplo: un lector C, dice me llamo la atención el pasaje cuando “Llerena triste y meláncólico se da cuenta
que la verdad no es verdad ni que existe el acto “bañarse” por el cual conviven
enésimas significaciones y nuevas por venir”. El lector C, traduce: creo que
más bien tenía hambre de tantos días sin encontrar un basurero” . Igual el autor interpreta una determinada
realidad que escoge dentro del infinito reflejo de realidades cotidianas o no
cotidianas. En este caso me convierto en un intérprete de mis propios textos
que voy a intervenir.
Pues bien, lo
que haré con los textos podría ser, operarlos abriéndole espacios en
determinadas zonas del texto como si se tratara de un ejercicio de “llenar
espacio”. Habré de hacerme de un monitor y una computadora para presentar en un
sistema de powerpoint por ejemplo, y el público pueda presenciar el momento de
la invervención que puede ser del autor como también que se le pida a alguien
su participación lo cual le permitirá añadir una línea o modificar una
existente que aparecerá en otro color y así cuantas intervenciones se produzcan
serán diferenciadas por color, de manera
que se podrán realizar varias lecturas del texto y la carga de connotaciones
añadidas. Podría llamarse también un arte performativo por las relaciones con
el público que va facilitando el autor.
Incluso el
autor podrá tachar una línea y añadir la nueva cosa de que se vea el proceso y
culminación de la nueva obra como un registro histórico de su proceso de cambio
o degradación. Es posible que algunas intervenciones como esta se repitan en
diferentes textos lo que al final pueda traer una reflexión y trabajo de pesar
la calidad de las intervenciones hasta obtener unos textos finales intervenidos
que se transformen en un libro de escritura intervenida.
A Morales Cruz
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